25, 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior, un espacio de reflexión sobre políticas públicas y ciudadanía cultural en la ciudad de Medellín.
La inauguración del Congreso se realizó en las horas de mañana del miércoles, 25 de septiembre, en la Fundación Universitaria Bellas Artes, momento de encuentro para compartir entre las instituciones y los asistentes que hicieron posible el evento.
Además, se hizo el lanzamiento del libro: Ciudadanía cultural, una propuesta curricular para flexibilizar los planes de estudio en la educación superior de Antioquia”; texto que vincula la formación, la investigación y la extensión universitaria a la construcción de ciudadanía, de acuerdo con la relación que existe entre lo público, lo social y lo cultural. Al evento asistió el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Santiago Silva Jaramillo, quien agradeció y valoró el esfuerzo por llevar a cabo el Congreso y la publicación del libro, y extendió su apoyo para seguir desarrollando estos proyectos.
Es mismo día, por la tarde, se realizaron los talleres de Identidad y Género por Walter Alonso Bustamante, Cultura Ciudadana por la Alcaldía de Medellín y Gestión Cultural por María Adelaida Jaramillo en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, y en el Museo Casa de la Memoria se realizó el taller Arte para la reconciliación.
Finalizando el día, se hicieron dos recorridos, uno al Museo Cementerio San Pedro y el otro al Museo Casa de la Memoria, esto con el fin de conocer dos espacios que hacen parte del patrimonio material e inmaterial de la ciudad.
Los dos días siguientes, jueves 26 y viernes 27 de septiembre, en la Biblioteca Pública Piloto se llevaron a cabo las conferencias y ponencias que hicieron del Congreso un espacio de diálogo y aprendizaje, ya que contó con la presencia de personalidades de trayectoria y conocimiento en políticas culturales en la educación superior, como Winston Manuel Licona Calpe, docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales; Francisco Javier Gil Marín, director de la Escuela de Artes de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Luis Enrique Orozco de la Universidad de los Andes y Henry Samuel Murrai Knudson de Corpovisionarios.
“La iniciativa del Congreso me parece muy interesante e importante en tanto que es preguntarse por el lugar de la cultura en la universidad, que no es un lugar anecdótico o algo que haya que añadir, sino que es un lugar que tiene mucho que ver con lo que es la razón de ser de la Universidad en su relación con el entorno, que no es simplemente transmisión de saberes, sino de construcción conjunta de cultura”, comentó Francisco Javier Gil Marín.
Por otro lado, el Congreso abrió la posibilidad a las personas que han investigado sobre los ejes temáticos del Congreso de participar con una ponencia y compartir su experiencia de estudio, esto con el fin de generar un dialogo sobre la cultura ciudadana y políticas culturales, en total se presentaron 14 ponencias durante los días jueves y viernes y se contó con la participación de 60 asistentes durante los tres días de evento.
El Congreso fue organizado por la Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia, la cual tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y comunicación permanente que contribuya a la formulación de políticas culturales y a la conformación de una Red Nacional de Cultura con el fin de contribuir al fortalecimiento del desarrollo cultural de las instituciones de educación superior. El congreso se realizó también gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, el Cementerio San Pedro y el Museo Casa de la Memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario