Durante 5 días la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín fueron los organizadores y anfitriones del Festival Nacional de Narración Oral ASCUN. Del 12 al 16 de agosto se llevó a cabo el Festival que convocó a cuenteros de diferentes universidades de Colombia.
El evento se realizó gracias al apoyo de ASCUN Cultura Nodo Antioquia, asociación que ha fortalecido y acompañado diferentes iniciativas artísticas y culturales, con el objetivo de promover el talento humano y la expresión artística de los estudiantes, docentes y empleados de las diferentes Instituciones de Educación Superior a nivel regional y nacional.
Los cuenteros que participaron en el Festival fueron Carlos David Pérez Rodríguez de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, María Alejandra Solano Vargas de la Pontificia Universidad Javeriana, Jhon Mario Cano Torres y Jesús David Mena Rivera de la Universidad Tecnológica de Pereira, David José Ibáñez Díaz de la Universidad Libre de Barranquilla, Angee Melissa Pinzón Restrepo y Daniel Duque Cano de la Universidad de Antioquia y David Zuluaga Bedoya y Jaime David Mejía Quintero de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
La inauguración del festival se realizó el lunes, 12 de agosto, en la Universidad de Antioquia. Los participantes disfrutaron de una actividad de integración en la Ludoteca del Coliseo, la cual tuvo como objetivo que se conocieran y rompieran el hielo del primer encuentro.
Al día siguiente, se organizó una salida a la Seccional de Oriente de la Universidad de Antioquia. Los cuenteros realizaron una presentación de cuento corto que cautivó a la comunidad académica de la Universidad. Además, hicieron un recorrido por las instalaciones del campus, disfrutando de su naturaleza y belleza.
Para el tercer día del encuentro, los cuenteros visitaron la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín para asistir a los talleres de escritura creativa e improvisación. Estos talleres fueron un aporte para fortalecer sus habilidades de escritura y oralidad en la cuentería.
En el penúltimo día del festival, los participantes tuvieron la experiencia de vivir la ciudad con la visita guiada en el Graffitour del barrio San Javier. Fue una mañana de conocer y reconocer el barrio y todas sus expresiones artísticas, conocer otra cara de la ciudad, un que ha sufrido el conflicto en todas sus expresiones y que ha resurgido gracias al arte y al papel activo de su comunidad.
Por la tarde, hicieron su segunda presentación el encuentro de En la Sombra, grupo de cuentería de la Universidad de Antioquia. La puesta en escena fue en el Teatro al aire libre y la comunidad de la UdeA disfrutó de la variedad de historias que contaron nuestros participantes.
Después de cuatro días de cuentería, el viernes 16 de agosto fue la presentación final, era el momento de demostrar su talento y trayectoria como narradores orales. Para el acto de premiación, los jurados convocados fueron Luz Marina Arcila Toro, antropóloga y directora general de la Corporación Cultural VIVAPALABRA; Elienay González, productor del Festival de la Oralidad de Barquisimeto, Venezuela y Andrés Fernando Osorio Arias, profesor de Oceanografía en la Nacional de Colombia Sede Medellín y cuentero.
El evento fue presentado por Jota Villaza, director artístico de la Corporación Cultural VIVAPALABRA, coordinador de cuentería U.N. y del Cuentacho. El evento comenzó con la intervención de Miguel Ángel sierra, cuentero invitado. Luego se dio inicio a las intervenciones de los cuenteros; cada uno tuvo quince minutos para contar su historia. Posteriormente se invitó al escenario al cuentero Rubén Montoya y finalmente se hizo el cierre del Festival con el show de Hip-Hop U.N. y la premiación.
El primer lugar fue para David José Ibáñez Díaz de la Universidad Libre de Barranquilla, el segundo lugar para David Zuluaga Bedoya de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y el tercer lugar para Angee Melissa Pinzón Restrepo de la Universidad de Antioquia. Además, se otorgó una mención especial a María Alejandra Solano Vargas de la Pontificia Universidad Javeriana y a David Zuluaga Bedoya se le otorgó la mención por compañerismo, disciplina, respeto y solidaridad.
Felicitamos a todos los participantes para que sigan contando sus historias, ya que estas nos ayudan a no olvidar, nos hacen recordar lo que somos y de dónde venimos. Para que nunca se nos acaben las historias, sigamos contando cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario